Ejercicio N° 1 "Apropiación fotográfica"

Fotografía seleccionada


Es amor

¿Qué cuenta la imagen?
Un hombre besa en la mejilla a una mujer más joven que él. La sujeta con fuerza del cuello y de un brazo, dejándola indefensa, mientras que otra persona la toma de la mano.

¿Qué emoción produce?
Esta imagen me genera alegría; sin embargo, al analizarla detenidamente, me produce desconcierto. 

¿A través de qué elementos se genera esa emoción?
Creo que los componentes fundamentales de tal efecto son las expresiones tanto gestuales como corporales de ambos protagonistas (hombre y mujer), y luego el desconocimiento de la identidad de quien toma a la señora por la derecha.
A primera vista, la escena pareciera mostrar un “juego” entre tres personas que se relacionan de forma totalmente desinhibida, quizás porque sean amigos o parientes.
Pero, si bien en el hombre se evidencia el deseo por besar a la mujer, en un acto tal vez intemperante pero no menos infantil, no puedo reconocer con la misma inmediatez la reacción de ella, y es porque existe una ambigüedad en su expresión: no se distingue con claridad una sonrisa de alegría por sobre un gesto de angustia o desesperación.
Esta percepción no me deja pasar por alto la imagen como el simple retrato de un hecho divertido. Luego me detengo en el tercer involucrado en la acción y me parece más desconcertante aún la incertidumbre sobre sus intenciones: no se logra saber si deseaba socorrer a la mujer o simplemente retenerla en el lugar.
Me confunde, me incomoda y finalmente no me agrada.


Contexto



Intervención


Muñeca

La imposibilidad de reconocer una expresión alegre o de sufrimiento en la protagonista de la situación fotografiada fue lo que me inquietó desde el primer momento en que observé (con detalle) esta imagen.
Había algo que no estaba del todo registrado...algo que a mí me parecía determinante para completar la justificación sobre la primera emoción, pero que tal vez no era relevante para el hombre que causaba la reacción en cuestión.
Estaba claro lo que él quería, ¿y qué sobre ella? No se entendía, pero no importaba.
Como si fuese un juguete, la mujer era disputada entre este hombre y un tercero.
Un objeto de entretenimiento por naturaleza, acostumbrado a ser manipulado, sin derecho ni voluntad propia. Simplemente “eso”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo práctico N° 1 "Díptico fotográfico"

Ejercicio N° 2 y 3 "Luz y Espacio"

Trabajo práctico N°3 "Abordaje documental"