Trabajo práctico N° 2 "Puesta en escena"


Corto:
https://www.youtube.com/watch?v=7oPDaYnMe_g

GRUPO A - Dirección de Arte - Propuesta artística
Por medio de la propuesta artística se buscará la recreación de un espacio tal que refleje y a la vez determine la actitud de los personajes que se verán en escena, así como por una apropiada caracterización de los mismos.
De esta manera, se espera que el espectador pueda experimentar las misas emociones y sensaciones que forman parte de la realidad que vive la protagonista: por un lado, su situación interna, donde la soledad, la angustia, la desesperación y la paranoia se apoderan continuamente de ella; por el otro, su condición externa, en la que el encierro, el maltrato y el abandono reinan su día a día.
Asimismo, la estética elegida para representar al segundo personaje, tanto visual como conceptualmente, buscará acentuar la idea de manipulación psicofísica a la que el primero es sometido desde hace un largo tiempo.
A continuación, las especificaciones en cuanto a color, escenografía, vestuario, maquillaje y peinado:

Color
Éste será un factor primordial para crear un ambiente inestable. Servirá de hilo para unir todos los elementos presentes en la escena. Mediante el mismo se buscará generar en el espectador una sensación de encierro y soledad, donde se esbozará la falta de afecto que sufre la protagonista. Utilizaremos una paleta de colores donde primen los neutros. Por una parte, el gris se empleará para representar la suciedad, el descuido y el deterioro del lugar donde se encuentra “Carolina”; por otra parte, también se usará este color como símbolo de los sentimientos negativos que caracterizan la triste realidad que vive el personaje principal.
Otra paleta de colores que se utilizará, aunque en menor medida, es una de verdes/marrones para generar un efecto de moho en ciertas zonas de la habitación y en la vestimenta de "Carolina".



Escenografía
La escena transcurre en una habitación, aunque particularmente se tratará de un lugar sombrío, deprimente y muy poco higiénico. La misma contará con la utilización de los elementos indispensables para crear el sentido de vacío que alude al sentimiento interior de la protagonista, sean éstos: foco de luz, un balde en mal estado para que ella pueda hacer sus necesidades, estructura de cama de madera, colchón gastado, puerta sin picaporte del lado interior y un parlante pequeño a un lado de la misma. En cuanto a los colores mencionados, el gris se podrá observar en la pintura de alguna las paredes, abarcando la mayor parte del espacio, mientras que los verdes y marrones simularán manchas de humedad en algunas esquinas.
Algunos sectores estarán “descascarados”, dando cuenta del paso del tiempo y del descuido, y en otros se enfatizará la suciedad por el roce de la propia protagonista. Además, se observarán unas rayas verticales (aparentemente hechas por “Carolina” con la punta de los fósforos usados) que comenzarán desde la pared izquierda a la puerta (más chicas y prolijas) y seguirán hacia el otro lado, dibujándose cada vez más grandes y con más fuerza (algunas ocupan el mismo largo de la pared), lo que se podrá entender como un descargo de ira por parte del personaje.
La utilería, también escasa, será: platos sucios “con restos de comida”; caja de fósforos usados y sin usar y una cadena con la que ella estará atada a la cama.

Vestuario
Carolina: Para la caracterización de este personaje se parte de la idea de representar las peores condiciones de la vida. Vestirá una remera musculosa de algodón o similar de color blanco y un jogging, preferentemente de color claro. Ambas prendas serán holgadas y estarán “manchadas” como por restos de comida, suciedad del entorno, destacando el hecho de que es privada de elementos para su higiene.
Con estos elementos se mostrará al espectador que lleva puesta la misma vestimenta desde hace tiempo y que no tiene posibilidad de cambiarla ni lavarla por sí misma. Además estará descalza.

 





Hombre: Para la la caracterización de este personaje se parte de la idea de representar a una persona desprolija, sucia y con aspecto de trastornado. Vestirá un pantalón de jean holgado, remera y buzo color negro. En los pies llevará unas zapatillas sucias.


Maquillaje
Carolina: Tendrá la cara pálida, (remitiendo al aspecto de alguien enfermo), sudada y sucia. Se resaltarán las ojeras con el fin de transmitir cansancio y estrés. La boca aparentará estar “seca”, casi sin pigmentación en los labios. Sus manos estarán sucias por la carbonilla de los fósforos quemados y también debido a la suciedad del lugar. Tendrá las uñas cortas, “mordidas” por ella misma, y en sus brazos presentará moretones de distintos tipos y tamaños (generando incertidumbre sobre su causa al espectador).



HombreEste personaje llevará un maquillaje sutil, también dando un aspecto de suciedad, pero no tan explícito como en Carolina. Sus ojos se oscurecerán apenas alrededor y sus manos también estarán un poco sucias.


Peinado
CarolinaSu pelo estará endurecido, enredado por la suciedad que se le va acumulando, y desprolijo, dando el aspecto de que se tiró de él o se arrancaron mechones (a causa de la ansiedad que sufre el personaje). También puede estar sujeto con algún elemento “del mismo lugar” (goma elástica, retazo de tela, etc.). El color será indistinto.


Hombre: Tendrá el pelo corto y desprolijo, con utilización de gel para dar la sensación de que también está endurecido por la suciedad. Preferentemente de color oscuro.



Desglose por escena


Planta escenográfica



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo práctico N° 1 "Díptico fotográfico"

Ejercicio N° 2 y 3 "Luz y Espacio"

Trabajo práctico N°3 "Abordaje documental"