Trabajo práctico N°3 "Abordaje documental"

Dirección: Victoria Campos - María Luz Franco
Tema: La indiferencia.
Premisa: El desinterés de algunos seres humanos por el bienestar de otros.
"Fuera del aire" trata sobre las consecuencias de un acto de violencia ocurrido en el neuropsiquiátrico Borda. La policía metropolitana avanzó contra el establecimiento apoyando la tarea de demolición de un taller recreativo que estaba amparado por la Justicia.
Si bien las consecuencias físicas fueron considerables, en este documental se intenta hacer hincapié en el hecho de la indiferencia con la que la gente del hospital es tratada por otro sector de la sociedad que supone tener el poder (y la impunidad) de decidir sobre las cuestiones de salud y de bienestar de los demás, a los que suponen inferiores. Nuestra intención es insistir en lo que para éste sector en desventaja significó aquel suceso deplorable, y, de alguna forma, transmitir que un hecho como tal deja una marca imborrable en la sensibilidad de los pacientes. 

Tratamiento: En cuanto al tratamiento estético, el cortometraje plantea un contraste entre las imágenes registradas para nuestro propósito y las pertenecientes a grabaciones anteriores, así como entre la presentación y la resolución de la trama, desde la paleta de colores empleada hasta la composición de los encuadres. 
En un comienzo, los colores son más vívidos y diversos en la vestimenta de los personajes y en los murales que hacen de fondo. Se mantiene una gama variada con mayor presencia de tonos cálidos, a causa de un matiz color beige que los unifica y que contribuye en la creación de un ambiente apacible. 
Más adelante, las imágenes de archivo que irrumpen de pronto evocan la frialdad con la que se padeció el suceso. Los últimos planos no poseen demasiada saturación, volviéndose más bien grises, neutros. El color se pierde en la medida en que éstos se relacionan con la crueldad y la tristeza del hecho en cuestión. 
Por otro lado, se optó por planos en su mayoría generales, fijos y a cámara en mano, relacionando en todo momento a los personajes con el entorno, a excepción de algunos seguimientos de movimientos o recorridos; otros planos generales describen situaciones particulares como el festejo de un cumpleaños o el instante en el que se toma una foto grupal. Para los planos finales se utilizaron únicamente encuadres estáticos de manera que difieran con el dinamismo interno de los primeros.

Estructura: “Fuera del Aire” comienza con la presentación de un espacio particular dentro del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda: el lugar donde diariamente funciona la radio “La Colifata”, pero sobre todo, el lugar donde surge un espíritu de compañerismo, de contención y de libertad de expresión. Los personajes son retratados compartiendo momentos de alegría, sinceridad, amor o nostalgia, sintiéndose escuchados y comprendidos dentro de un ambiente íntimo que se asemeja al de un hogar. 
Una vez que este clima se construye, como  espectadores, somos testigos de un contraste significativo entre la imagen que vemos y el sonido que la acompaña, ya que de un momento a otro el segundo aspecto desestabiliza la armonía creada, para finalmente contrastarla abruptamente con imágenes de archivo de la represión que sufrió el establecimiento el 27 de abril de 2013 por parte del Gobierno de la Ciudad. Estas imágenes, reunidas de noticieros de todo el país, se observan en forma de flashes a propósito de representar lo confuso y agresivo del suceso, generando una revalorización de los hechos al superponer nuevamente el audio del episodio, esta vez, con vistas de sus consecuencias.
El cortometraje concluye con desoladas escenas del hospital tras el paso de la represión. Ésta se sigue oyendo mientras se vuelve a ver el mismo lugar sin vida, destruido y solitario. De pronto ese sonido intolerante se apaga, y todo queda en silencio.

Personajes: En la presentación se retrata a varios participantes de la radio La Colifata, y en particular se escucha el testimonio de Julio Rivero Díaz, un ex-paciente que pudo conseguir un bastón canadiense gracias a la repercusión de la radio y el cariño y ayuda de los oyentes, de quienes recibió la donación, y con el cual logró volver a caminar. En segundo lugar, se muestra muy brevemente el cumpleaños de otro de los internos, Alejandro, a quien se lo ve celebrando en un ambiente familiar junto a sus compañeros y coordinadores. El paso a la represión lo realizamos con un plano de Eber, ya que éste hace un saludo militar con el que se rompe el clima antes construido. 

Presupuesto:  
 Cámara: 400               Grabadora: 250               Set de micrófono: 250               Pilas: 120               Trípode: 300                 Gráfica: 150                      Edición: 100                               Jornada: 200 

Autoevaluación: (María Luz Franco) 
Esta propuesta surge de mi compañera de grupo. Desde un primer momento me interesó la idea, ya que en lo personal no sabía de la existencia de esta radio que desde hace tiempo se lleva a cabo en el Hospital J. T. Borda, y que además, la integran tanto profesionales del medio como psicopedagogos, psiquiatras y algunos de los mismos internos. Para el primer día de grabación aún no contábamos con un permiso oficial por parte de las autoridades del establecimiento para filmar en aquel sector de nuestro interés, pero esto no fue un impedimento para captar algunos de los instantes más conmovedores de la transmisión al aire libre, gracias a la amabilidad de los coordinadores generales, ya que para nuestra sorpresa habíamos llegado en la fecha del cumpleaños número veintiséis de la radio y se respiraba un clima de puro festejo.  
Con el cuidado de no intimidar a las personas ajenas al hospital, que al igual que mi compañera y yo se acercaron a presenciar la transmisión, logramos registrar los testimonios de aquellos que recordaban los inicios de la radio. Algunos de ellos eran divertidos, otros poéticos, y muchos otros verdaderamente emotivos, ya que expresaban con total sinceridad los sentimientos más íntimos que a cada uno de los implicados les había dejado su paso por “La Colifata”. También fue grato el cálido recibimiento por parte de los internos y del personal profesional, quienes se acercaron con interés a escuchar nuestra propuesta de abordaje e incluso nos animaron a presentarnos formalmente en el programa siguiente. 
El segundo día de rodaje se presentó un tanto nublado y frío. No hubo la misma convocatoria que para el primero, pero sí la misma energía positiva que caracterizaba a cada emisión. Nuestro desafío entonces fue capturar aquellos instantes en los que se resumía el espíritu que deseábamos transmitir en primera instancia, más allá de las condiciones desfavorables del clima. 
Un poco después comenzó a lloviznar, y como los programas de los sábados se realizan al aire libre, fue difícil proteger los equipos. El inconveniente se resolvió provisoriamente tapando todo con un plástico nylon, con tal de seguir transmitiendo en directo los relatos que no cesaban, pero finalmente el clima pudo más y debimos trasladarnos hacia el refugio donde se guardaban los dispositivos. Las tomas que hicimos a continuación, lamentablemente, fueron en vano a causa de la poca iluminación con la que contaba el lugar y el fondo oscuro de las paredes. 
El haber podido escuchar todos esos testimonios nuevamente nos ayudó a esclarecer y definir aún más la idea que deseábamos transmitir, así como también haber podido hablar personalmente con uno de los responsables de la organización de la radio, el señor Diego Oliveri, además ex paciente del hospital, que nos ayudó a entender en esencia lo que significó para ellos la entrada de la policía porteña aquel 27 de abril de 2013.
Finalmente llegó el tercer y último día de grabación, en el cual nos concentramos en registrar la parte que verdaderamente sufrió el paso de la represión: las ruinas de un taller amparado por la Justicia, al fondo del hospital. Conseguimos tomar algunos de los detalles que nos parecieron 
más relevantes, como la bandera flameando en lo alto del mástil, casi desintegrada, o el cartel que expresaba “Talleres protegidos”  caído sobre los restos del mismo.
Luego de la presentación de un primer off line, nos centramos en la elección de planos más bien largos, que dejaran tiempo al espectador para interiorizarse en lo que la imagen representaba y empatizar con los personajes que aparecían en ella. 
En cuanto al sonido, en un principio, quisimos dejar algunos de los relatos más significativos, pero pronto nos percatamos de que eran varios y no concernían del todo entre sí. Optamos entonces por un sonido de trasfondo más o menos continuo y uniforme para todas las voces. Para terminar, considero que el trabajo en equipo fue realmente bueno, puesto que logramos congeniar en las  decisiones que fuimos tomando en el transcurso del proyecto, en su mayoría de fotografía y sonido, y  responsabilizándonos en las pocas tareas que nos dividimos. 
En lo personal me siento muy satisfecha con el resultado final de este proyecto, que por otra parte es el primero que realizo en formato documental. Fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel educativo como personal.

Autoevaluación: (Victoria Campos)
La realización del documental ¨Fuera del Aire¨ fue una experiencia muy gratificante  y enriquecedora, no solamente por el proceso y la realización de este, sino por la interacción con los participantes de la Radio ¨La colifata¨, tanto pacientes, personal técnico y psicóloga. 
Luego de la primer visita con mi compañera a los jardines del Hospital J. T. Borda, lugar donde funciona la radio ¨La colifata¨ nuestra primer idea fue mostrar el funcionamiento de esta y como influía en la forma de vida diaria de los pacientes del hospital ( Relaciones, emociones, mejoras, etc). Durante esta primera visita nos encontramos con que se festejaba el cumpleaños numero 26 de la radio y todo estaba entre un clima de festejo y a la vez enérgico por parte de los encargados ya que estaban a cargo de todo, pero eso no fue u impedimento para que nos recibieran de una forma muy cálida y con mucha buena onda. Tanto los pacientes como el personal siempre nos trataron con mucha amabilidad y se interesaron por nuestras propuestas llegando al punto de animarnos con ideas.
Durante la segunda visita ya no nos encontrábamos frente a tanta gente como en la anterior ya que el clima era lluvioso y frio , esto provoco que la trasmisión se realizara de imprevisto dentro de un galpón, el que no poseía luz eléctrica y ese fue un gran impedimento ya que todas las imágenes capturadas en el lugar no sirvieron de nada.
Ya para el día de esta segunda visita nuestra idea de lo que queríamos mostrar comenzó a cambiar y luego de ser acompañadas durante estos dos días y tener largas charlas con el señor Diego Oliveri  (responsable de la organización de la radio y ex-paciente del Hospital) 
quien nos contó lo sufrido durante la represión, lo importante que era el lugar para esta gente y el negocio que se suponía este lugar para el gobierno de la Ciudad, decidimos con mi compañera encaminar el trabajo hasta esas consecuencias que dejaron el paso de la Policía Porteña por el recinto.  
Durante el ultimo día de grabación el señor  Diego Oliveri nos condujo en un recorrido por los  jardines del Hospital y nos llevo a registrar imágenes donde se encontraban los talleres demolidos y con las cuales decidimos darle cierre a nuestra propuesta.  
Luego de la presentación del primer  ¨off line¨ intentamos centrarnos en alargar los planos ya que este corte no tenia la estructura de un documental, y esto lo fuimos mejorando aunque no totalmente con el pasar del tiempo.
En cuanto al sonido en el primer dimos demasiada información con la palabra hablada, lo que estaba prohibido por ser este un documental observacional, pero pudimos ir cambiando también este error decidiendo dejar solo un testimonio significativo.
En lo personal el trabajo final realizado me dejo satisfecha aunque claramente posee errores, pero lo que mas me gratifico fue la experiencia en el Hospital junto a los pacientes, el personal técnico y mi compañera, con la cual realizamos un trabajo en equipo muy ameno y logramos ponernos de acuerdo todo el tiempo.  

Corto:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo práctico N° 1 "Díptico fotográfico"

Ejercicio N° 2 y 3 "Luz y Espacio"